Republicanismo con memoria en Pravia

Un año más, las republicanas y republicanos de Pravia nos volvimos a reunir aprovechando la efeméride del 14 de abril para recordar y, en esta ocasión, también para reivindicar justicia así como discutir sobre la república que queremos construir.

En esta ocasión desde Izquierda Xunida de Pravia quisimos dar un paso al frente y construir esos espacios para la memoria que otros, por desgana, dejadez o desprecio, prefieren que no tengan espacio en nuestro concejo. Por ese motivo nos propusimos dar un paso al frente organizando unas jornadas tituladas “Memoria y República” que, con espíritu de continuidad, sirvan como referente para el republicanismo y la reivindicación de nuestra memoria cada año en Pravia.

Se llaman así porque queremos hilvanar ese fino hilo democrático que nos une con aquella república robada y con quienes por ella dieron su vida. No queremos una república de vitrina, de museo, no queremos exponer banderas y constituciones, sino construir un nuevo modelo de estado que tenga sus pilares en la igualdad entre ciudadanos. Tampoco queremos una república construida sobre el olvido y la injusticia, que permita que cientos de miles de sus ciudadanos reposen en fosas y cunetas, que sigan siendo víctimas sin justicia ni reparación, obligados a un olvido forzado, a la desmemoria de quienes prefieren vivir sobre la injusticia.

Francisco Prendes Quirós, David Fernández y Jesús Iglesias

Abrimos las jornadas con una charla titulada “El republicanismo como proyecto de futuro” en la que estuvo presente Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano de Asturias y quien hizo un repaso sobre lo que el republicanismo fue y debe ser en un futuro, destacando la importancia de buscar una alianza amplia entre todos los sectores de la sociedad que aspiran a ese cambio de modelo de estado, incluída la derecha. Reseñó la importancia de que el PSOE rompiese su compromiso con la corona y asumiese el ideario republicano pues sin el PSOE no se puede construir esa república por el momento y que puede ser superado por la sociedad si no lo asume. En el acto intervino también Jesús Iglesias, senador de Izquierda Xunida, que disertó sobre qué república propone IU, coincidiendo en muchos aspectos con los planteamientos de Prendes Quirós.

David Fernández y Luis Miguel Cuervo

La segunda sesión de las jornadas giró en torno a la república que nos robaron y bajo el título de “La represión franquista en Asturies y Pravia” intentó hacer una breve aproximación a lo que supuso la represión en Asturies y, más concretamente, en Pravia. En esta charla tuve el honor de poder compartir mesa con Luis Miguel Cuervo, investigador de la represión en Asturies y con quien me une el haber sido una de las primeras personas con las que me aproximé a la cuestión memorialista cuando el concepto Memoria Histórica ni siquiera se utilizaba. Luis Miguel hizo una amena exposición de lo que la represión supuso en toda Asturies y aportó datos muy importantes sobre aspectos desconocidos de la historia reciente de nuestro concejo.

Jesús Lastra y Noemí Martin

Finalmente las jornadas se cerraron con el ya tradicional homenaje a las víctimas del franquismo que consistió en una ofrenda floral en el Monteagudo con familiares de las víctimas que allí reposan y un acto político en la cantera de Cañéu. En ambos actos intervinieron Jesús Lastra, coordinador local de Izquierda Xunida de Pravia y Noemí Martin, diputada autonómica de Izquierda Xunida. Jesús valoró la importancia de no olvidar, de la celebración de este acto en esta fecha y lugar como reconocimiento a quienes en Pravia dieron su vida por un sistema democrático nacido de las urnas. Destacó su tristeza ante la inexistente sensibilidad del Ayuntamiento de Pravia y, más concretamente, el PSOE de Pravia que de forma reiterada se niegan a presentar y apoyar la moción de Izquierda Xunida de Pravia de apoyo a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Noemí por su parte destacó la importancia de seguir recordando a todos quienes perdieron la vida por la república, destacando el papel de quienes como ella, habían perdido familiares víctimas de la represión.

Un momento del homenaje en la cantera de Cañéu

Unas jornadas, las primeras, llenas de errores fruto de la inexperiencia pero que nos sirvieron para poner los cimientos para construir esos espacios hoy por hoy fundamentales para las republicanas y republicanos de Pravia, así como para todas aquellas y aquellos que no olvidamos y que creemos que la izquierda debe estar comprometida con los derechos humanos y la memoria democrática de nuestro país.

Tal y como en la cantera de Cañéu gritamos los presentes, ¡Viva la república!


One thought on “Republicanismo con memoria en Pravia

  1. Moiso. 12 mayo, 2014 at 13:50

    Por desgracia equí hai que falar entovía de la II República y, mui especialmente, de la represió
    n franquista y de los desapaecíos nes cunetes. Con too, creo que nel republicanismu español (yá sé que nun ye’l to casu) mírase demasiado a la II República y escaezse tol republicanismu previu, tanto nos periodos monárquicos de la Restauración como na I República. Una República de la que se diz davezu que foi una República ensin republicanos, pero que foi una República onde’l modelu d’Estáu se discutió muncho más y meyor que na II República (que me paez que foi más nacionalista que la primera).

    Ye verdá que la cuestión social de la II República, dende’l votu de les muyeres y les sos llibertaes nun sen más ampliu hasta la reforma agraria (y les dos coses son de plena actualidá entovía güei) foi d’especial importancia. Con too, a veces corremos el riesgo que pretender recuperar la II República, y pémeque eso sería un error.

    Sobre el republicanismu del PSOE… Nun sólo nun creo que’l PSOE vaiga participar nunca del republicanismu, sinón que nun lo deseo. Honestamente, el modelu d’estáu (tanto no territorial como no social, no políticu…) del PSOE ye perfectamente compatible cola República, pero esa nun ye la República que quiero. Nesi sen, la República por escelencia, la francesa, nun ye un exemplu republicanu de ninguna manera (quiciabes, y únicamente, en ciertu laicismu qu’equí nun hai, anque viendo la influencia que tuvieron los católicos radicales a la hora de paralizar el matrimoniu igualitariu en Francia igual hai que replantegase si Francia ye un Estáu realmente laicu). Una República yelo la Francia colonialista que fai prebes atómiques en Nueva Caledonia, el Portugal qu’illegaliza movimientos independentistes nes Azores o la Grecia qu’espulsó a la familia de Sofía, pero qu’acabó entregándo-y el país a la UE y a la estrema derecha. Una República yelo tamién la Italia corrupta de Berlusconi o l’Alemaña d’esti nuevu y tapecíu IV Reich. Una República como la francesa o la italiana ye lo que sería España con un PSOE republicanu como’l partíu institucionalizáu que yá ye nesta Monarquía (y pensando, pensando, republicanu ye’l PRI mexicanu, bien asemeyáu al nuesu PSOE).

    A veces el republicanismu español escaez aldericar sobre’l modelu de República que queremos. Porque claro, Repúbliques sonlo tamién la Venezuela qu’encabeza un proyectu económicu alternativu cola ALBA, l’Arxentina qu’empieza a nacionalizar les sos riqueces y la Bolivia que resalce a los sos pueblos orixinarios o la Islandia que-y planta cara a los bancos o l’Uruguái… habrá que ver qué modelu de República queremos plantear pa España, más allá de garrar la bandera tricolor (fálase nún de los vídeos de los mozos que la garren, yo diría qu’esos mozos podríen garrar, tán empezando a facelo yá, la “rojigualda” ensin ningún problema).

    Que ye un falar por falar, porque prestóme muncho’l post, David 🙂

    Un abrazón 🙂

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web