Sesión de tarde: «Český sen» (2004)

Cuando en 2011 visité la República Checa, me inundó una sensación de desasosiego, de bombardeo comercial, de un lugar que habiendo sido el gran laboratorio del socialismo -primero con rostro humano y luego del burocrático y deshumanizado- se hundía en una vorágine y orgía consumista mal digerida.

Los Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, casinos, cabarets o absenterías inundan la capital que vió fluir las letras de Ota Pavel, el tormento de Kafka o esos adoquines testigos de la titánica labor de humanizar un régimen que apretaba con puño de acero y había olvidado la idea de tomar el cielo por asalto.

Eso es lo que vemos reflejado en esta película, un falso documental, que pone en pie un experimento sociológico impresionante: demostrar al espectador la capacidad de los medios de comunicación y de la publicidad de hacer crear a un pueblo la necesidad de consumir.

La pelicula está realizada por Vít Klusák y Filip Remunda, dos estudiantes de cine de Praga, que pretenden demostrar lo ridículo que en ocasiones es el ser humano y de ese embudo que utiliza el capitalismo para convencer a los pueblos de consumir y ansiar cosas que realmente no necesitan.

Los dos directores crearon un multitudinario experimento sociológico basado en una mentira: la apertura de «Český sen» (Sueño checo), un nuevo centro comercial gigantesco con precios ridículos. Para ello se sirvieron de una campaña publicitaria muy elaborada, que inundó Praga de vallas publicitarias, panfletos, carteles, anuncios en televisión y radio y en la prensa. Una campaña poco convencional que, con eslóganes como «No queremos que compres aquí» o «No gastes dinero», crearon entre los praguenses la necesidad imperiosa de acudir a su inauguración.

El día de su inauguración, ante el supermercado, 4.000 checos se agolpaban por la mera necesidad de estar allí. En su lugar solo construyeron la fachada. Por detrás no había nada, como una irónica tramoya de los sueños rotos que provocó la entrada en un sistema que no era tan justo como parecía, al que no se supieron adaptar del todo por llegar todo tan rápido y estando ya al borde de un nuevo cambio que revolvía a la convulsa sociedad checa: la entrada del país en la Unión Europea.

Este falso documental es una dura crítica a la creciente búsqueda de la felicidad a través del consumismo en la época post-comunista pero, en definitiva, es una crítica en conjunto a un sistema económico que solo busca crear falsas necesidades y en el que, desgraciadamente, todos acabamos, en un momento u otro, cayendo.

Título original: Český Sen El Sueño Checo» en castellano).
Dirección: Vít Klusák y Filip Remunda
País de produccción: República Checa
Productora: Czech Television/ FAMU/ Hypermarket Film/ Studio Mirage.
Año: 2004
Duración: 86 min.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: