Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/11/d378706036/htdocs/david/blog/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/11/d378706036/htdocs/david/blog/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Los combates cotidianos – David Fernández
Warning: Use of undefined constant fromAdmin - assumed 'fromAdmin' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/11/d378706036/htdocs/david/blog/wp-content/plugins/simple-facebook-comments-for-wordpress/Model/OptionsModelBase.php on line 52

Los combates cotidianos

Si hay algo novedoso y maravilloso que la cultura pop del siglo XX aportó a la historia social y a la cultura es el comic y la novela gráfica, en el sentido amplio de la palabra. Un nuevo formato, un nuevo medio y una nueva forma de seducir a un público que, aunque con los mismos mensajes, precisa de un lenguaje adaptado a nuestra forma de vida.

Más allá de historias de superhéroes, que también sigo desde mi juventud, hay un subgénero dentro del comic impresionante y útil para la concienciación y la reflexión ideológica, que junto a la creación artística crea nuevos espacios allá donde las novelas o ensayos probablemente no puedan llegar con su lenguaje. Me refiero a lo que yo llamo comic «social».

Hoy os hablo de Los combates cotidianos (Le combat ordinaire), una obra genial en cuatro tomos, que nos enseña precisamente lo que el título dice: los combates cotidianos de un joven periodista francés, un joven que no quiere sentarse a esperar mientras su frustrante pero exitosa vida le ahoga.

Dejar un trabajo de exito para dedicarse a si mismo, a sus pasiones, a enamorarse, a conocerse tanto a si mismo como a su familia, dejar que en su vida entre alguien más que su repelente gato. Y de trasfondo la desindustrialización, los ex-compañeros de astillero de su padre que votan a Le Pen, la hipocresía y el snobismo de la vida cultural parisina, las historias ocultas de la familia y la lucha con la cotidianedad de esa enfermedad malvada llamada olvido.

Sin duda, una de esas pequeñas joyas gráficas de nuestros días que, sin apenas darnos cuenta, nos da un bofetón de realidad que esperemos sepa abrir algunos ojos y algunas mentes.


One Reply to “Los combates cotidianos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: