«80 años ensin memoria» en Ribeseya

Durante el mes de diciembre tuvimos varias citas en Ribeseya para recuperar la memoria de la Guerra Civil y la posguerra en el concejo. Un proyecto impulsado por nuestro compañero Pablo Casanueva y que buscó no solo recordar sino reflexionar sobre el olvido y la construcción de esa desmemoria colectiva que tanto nos sigue pesando.

Los actos se iniciaron con una pequeña performance consistente en empapelar diversos muros de la villa con fotografías de Campúa de 1937 extraídas del fondo de la Biblioteca Digital Hispánica. Esta acción, que suscitó interés en muchas de las vecinas y los vecinos quería conectar en el entonces y el ahora, los mismos lugares en distinta época y acercar al presente un pasado lleno de brumas.

También organizamos dos conferencias. Una impartida por Arantza Margolles que bajo el título «La memoria de los huesos» hizo una aproximación a una parte de la actividad que desarrollamos desde la asociación como es la búsqueda, documentación, investigación y, si procede, exhumación de fosas comunes. La otra conferencia, impartida por el historiador Alejandro Fernández, nos hizo una aproximación a la memoria histórica más local, explicando cómo fue la Guerra civil y la represión en Ribeseya y en Cangues d’Onis.

Finalmente también se proyectaron los cortometrajes «La sele construcción de la Memoria» y «Escontra la casualidá» de Pablo Casanueva que abordan la recuperación de la memoria democrática desde una perspectiva diferente, personal y más conectada con esa memoria de los bisnietos que hoy más que nunca consideramos esencial.

Os dejo varios cortes de los medios de comunicación que cubrieron los actos y la charla íntegra sobre exhumaciones.

Entrevista a Pablo Casanueva (COPE Ribadesella)

«Ribadesella pone fin a ocho décadas sin memoria» (El Comercio)

«El historiador Alejandro Fernández repasa en Ribadesella la memoria colectiva» (El Comercio)

La imagen puede contener: texto, exterior y naturaleza

Autor entrada: david

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.